En Gustos nos consideramos unos expertos en arroces, sobre todo en paellas. Pero, ¿sabías que existen más de 8 clases distintas de arroz?
Uno de los primeros arroces que nos viene a la cabeza cuando hablamos de este producto es el arroz redondo. Este tipo de arroz es de cocción homogénea, absorbe los sabores de los alimentos y es el más utilizado para elaborar paellas, arroces caldosos o guisos. Tiene un elevado valor energético y es rico en hidratos de carbono.
El arroz vaporizado proviene de someter el arroz a un tratamiento de vapor con agua que le da su característico tono dorado. Es rico en fibra y minerales, siempre queda suelto y no se pasa. Esta clase de arroz suele utilizarse para paellas, ensaladas, arroces caldosos y guarniciones.

Con orígenes en la India y Pakistán, el arroz basmati, de grano largo y fino, es característico por su aroma y sabor. Un arroz único para ensaladas, guarniciones y recetas exóticas. «Su característico aroma recuerda las nueces, y por su sabor único es adecuado para elaborar todo tipo de ensaladas, guarniciones y recetas exóticas», afirma la cocinera española con más estrellas Michelín, Carme Ruscalleda.
El arroz largo es una variedad muy especial ya que además de ser un grano largo y delgado, no se pega y siempre queda suelto. Al igual que el basmati, el arroz largo tiene una textura esponjosa y ligera y es ideal para ensaladas, guarniciones y recetas del mundo.
Un arroz muy distinto a los demás es el arroz integral, ya que no ha sido tratado, por lo que conserva el salvado que los envuelve y es más rico en fibra y otros nutrientes. Su aspecto es más oscuro que los otros y también necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco y es un poco duro de masticar ya que conserva la cáscara y la piel.
Otro arroz más especial es el salvaje o silvestre, de origen canadiense. Los granos son finos y oscuros, perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Esta clase necesita un mayor tiempo de cocción. Se puede mezclar con otros arroces o prepararlo solo.

Por último, hablamos del arroz rojo, muy utilizado en la cocina y medicina china, ya que posee grandes beneficios para la salud. Este tipo de arroz no tiene ningún tratamiento, por lo que conserva la cascara que contiene nutrientes y fibra. Además, tiene un sabor muy característico que recuerda a la nuez.
¡Elijas lo que elijas seguro que disfrutarás y cuidarás tu salud!

Otras entradas del Blog