Como sabéis, uno de los ingredientes favoritos de Gustos es el arroz. Y aunque la paella es nuestro plato estrella, también sirve parar preparar infinidad de recetas igual de deliciosas. Un arroz caldoso, un risotto, como guarnición de un plato, en ensalada, como postre… Hay infinidad de maneras de presentar este cereal, y como vienen fechas de comilonas y de dedicarle horas a la cocina, vamos a contaros diferentes maneras de conseguir el arroz perfecto para cada ocasión.

Podemos hacer arroz caldoso, más meloso o seco. Todos están riquísimos pero cada uno tiene sus características y cantidades a tener en cuenta para que quede en su punto. Es importante saber qué grano elegir o la cantidad de agua y caldo que vamos a necesitar para cada receta. Si habéis elegido arroz para el menú de estas Fiestas, aquí van los trucos para que dejéis a vuestros invitados con la boca abierta…

Arroz caldoso
Es una receta que encaja a la perfección con estas fechas navideñas. Combina arroz con el marisco, y es un plato ideal para combatir las bajas temperaturas de estos días.
Como su nombre indica, es un arroz que se come con cuchara. Para este plato vamos a necesitar arroz redondo, como el bomba, que aguanta muy bien la cocción y no se rompe. Este tipo de grano absorbe gran cantidad de líquido y por lo tanto de sabor, por lo que es imprescindible que el caldo sea de calidad para conseguir un buen arroz caldoso.
Se suelen utilizar 4 medidas de caldo por cada una de arroz y el tiempo de cocción suele oscilar entre los 12 y 17 minutos. Aún así depende mucho de los ingredientes que utilices para elaborarlo y también el arroz que elijas, así que coge este tiempo como guía, pero pruébalo antes de dar el plato por finalizado.

Arroz para paella
Como el arroz caldoso, la paella también encaja muy bien en estas fechas de reuniones familiares alrededor de una mesa.
El arroz de grano redondo es el más recomendado para su elaboración ya que aguanta mejor la cocción. Y al contrario que el arroz caldoso, aquí la clave para conseguir un arroz más seco y suelto es no remover el grano para que no suelte el almidón. La cantidad de caldo (o agua) depende también del grano que utilicéis, pero por norma general suele ser aproximadamente dos medidas de caldo por una de arroz.
Debéis prestar atención al sofrito. La calidad de los ingredientes que uséis para prepararlo determinará en gran medida el resultado final del plato. Igual pasa con el caldo. Si los ingredientes son de calidad, el resultado siempre es mejor.
¡Y por supuesto no os olvidéis del socarrat! Debéis conseguir que el grano se tueste ligeramente sin llegar a quemarse.

Risotto
El risotto es una receta italiana que va ganando popularidad en nuestras cocinas. Es un arroz meloso que puede mezclarse con infinidad de ingredientes. Los más populares son el de setas, el risotto a la milanesa, risotto de gambas o de verduras.
Las mejores variedades de arroz para prepararlo son el carnaroli o el arborio, dos variedades italianas de grano corto, que aguantan a la perfección el constante remover que implica hacer un risotto.
Da igual que el risotto sea de carne, setas o verduras. Hay que utilizar siempre un buen caldo y debéis añadirlo poco a poco y siempre caliente para evitar que se deshaga el arroz. Añadirlo lentamente hace que el arroz lo absorba y permite que tenga una textura cremosa.
¡Importante! No dejéis de remover el arroz con la cuchara de palo, ya que de esta manera el grano irá soltando el almidón. Tenéis que ser muy precisos en la cocción. Si lo hacéis en el tiempo justo (de 15 a 18 minutos), os aseguraréis una textura cremosa, pero con el interior al dente, lo ideal para este plato.

Otras entradas del Blog