Hay alimentos muy típicos de nuestra gastronomía que dividen más a la sociedad que la política o el fútbol. Por ejemplo, media España no entiende una tortilla de patata sin cebolla, y la otra media piensa que la tortilla con cebolla debería estar prohibida por ley. Otro claro ejemplo es la paella. Hay quien solo entiende la paella con marisco y al resto lo llaman “arroz con cosas” y para otros la paella es cualquier tipo de arroz, ya le eches marisco, carne o verduras. Y es que con la tortilla o la paella no se juega.

Hoy vamos a analizar los alimentos que generan más controversia entre los españoles:

  • El Roscón de Reyes con nata o sin nata: la receta original del postre estrella del Día de Reyes es un bollo elaborado con agua de azahar de Sevilla y ralladura de naranja natural, sin ningún tipo de relleno. Hace unos años, sin embargo, empezó a popularizarse la tendencia del relleno, principalmente de nata. Hay quien no puede imaginarse el roscón sin nata, y los hay que consideran comérselo relleno un verdadero sacrilegio.

  • Pizza con piña: En Latinoamérica es muy normal añadir dulces dentro de la comida y muchos chefs consideran el rechazo a este alimento como ingrediente, por ejemplo, de una pizza, una mera cuestión cultural. Los otros, más defensores de la tradición italiana por lo que a la pizza se refiere, se ponen las manos a la cabeza cuando oyen hablar de piña.

  • Tortilla de patata: ¿Con o sin cebolla? El mundo se divide entre los que ponen cebolla a la tortilla y los que no. Y aunque esto va a gustos totalmente, según varios chefs, para que la tortilla de patata funcione con cebolla, la patata tiene que estar entera y el huevo muy fresco y poco cuajado.

  • Pan con tomate: Este simple pero delicioso plato también genera controversia entre sus amantes. Hay aquellos que piensan que el pan sin untar está seco, es insípido y aburrido. Este grupo se lo come untado ya sea para acompañar un buen jamón, un trozo queso. Por el contrario, hay quien piensa que el pan con tomate quita el sabor de otros alimentos a los que acompaña, por ejemplo, del jamón.

  • Por último, pero no menos importante, están los que llaman paella a cualquier tipo de arroz. Y los que solo oír la palabra paella para definir un arroz con setas, endivias o alcachofas se ponen nerviosos y entran en crisis. Para ellos, lo que salga de la tradicional receta de paella con ingredientes frescos de la huerta, del mar o carne como el pollo o el conejo es “arroz con cosas”. Ni más, ni menos.


¿Y tú, de qué eres?

Otras entradas del Blog