Según la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), cada hogar tira al año más de 76kg de alimentos a la basura. En otras palabras, los españoles tiramos alrededor del 18% de la comida que compramos y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), desperdiciamos entre todos más de 7,7 toneladas de alimentos al año.

El problema es grave desde el punto de vista ambiental pero también económico. En el ámbito ambiental, supone un grave daño a los recursos naturales de los que dependemos para alimentarnos. El desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A nivel económico es evidente: desperdiciar alimentos provoca pérdidas en nuestro bolsillo. Según la FAO el coste total de la pérdida por el desperdicio de comida es de mil millones de dólares a nivel mundial.

Ante estas cifras es evidente que, tanto en casa como en los restaurantes, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Por eso hoy vamos a proponeros algunos trucos para luchar entre todos contra este grave problema:

  • Planifica: Evita comprar en exceso y usa una lista de la compra con aquello que vas a necesitar para preparar tu menú semanal.

  • Reaprovecha: Se creativo e inventa nuevas recetas con las sobras que tienes en la nevera.

  • Organiza la nevera: se trata de poner en la primera fila de los estantes del frigorífico los productos que van a caducar antes. De esta manera serán los que cogeremos primero y evitaremos que caduquen olvidados en un rincón.

  • Congela: si veis que no sois capaces de gastar todo lo que habéis comprado, el congelador siempre es una buena opción.

  • Cocina las raciones adecuadas por persona: evitar hacer comida para 5 cuando solo coméis 2 ayudará a evitar tirar mucha comida.

  • Y este truco parece broma, pero lo dicen todos los expertos: ¡evita hacer la compra con hambre!


TOO GOOD TO GO

A nivel de restauración existen iniciativas que ayudan a reducir este desperdicio alimentario. En concreto des de Gustos Barcelona operamos con Too Good To Go, una app que conecta a establecimientos con excedentes diarios de comida con personas dispuestas a re-comprarlos a precios muy reducidos (de 2 a 5 euros por tupper). De momento, esta aplicación ha conseguido sumar a la causa más de 9,5 millones de usuarios. Estos, con la aportación de los más de 17.000 establecimientos asociados ya han conseguido salvar más de 10 millones de packs de comida. Y desde Gustos estamos muy orgullosos de aportar nuestro pequeño granito de arena en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Otras entradas del Blog