Un ingrediente que podemos encontrar en todos los hogares y con el que se complementan y crean platos maravillosos es la cebolla. Su nombre científico es Allium cepa y proviene de la familia de las liláceas, en las que también se encuentran hortalizas como el espárrago, el ajo o el puerro.

La cebolla tiene un aspecto muy curioso, ya que la parte comestible es la que emerge del suelo a medida que madura: el bulbo tunicado. En el bulbo se acumula el agua y todas las sustancias nutritivas que necesita la planta para su desarrollo.

Actualmente, nos encontramos en la mejor época para esta hortaliza, ya que necesita muchas horas de sol. La cebolleta se suele recolectar en los meses de mayo y junio y el resto, a partir de julio hasta septiembre. La recolección suele realizarse a mano ya que el sistema de mecanización es bastante complicado.

Datos de 2013 indican que se produjeron casi 85 toneladas de cebollas secas, hecho que hace que esta hortaliza se coloque entre uno de los principales productos agrícolas.

La lista de los países que cultivan cebolla la encabezan Ucrania, Brasil, Marruecos y Japón.  En el caso de España, aparece en la posición 29 del ranking mundial, con una cosecha de 22.100 hectáreas. Además, los españoles destacan como uno de los grandes consumidores de cebollas, con 20kg aproximadamente por año. Aunque los griegos consumen 21kg.

La cebolla aporta un gran número de nutrientes como minerales, vitaminas A, B y C, hierro, fósforo, potasio, magnesio y azufre. Su consumo ayuda al correcto funcionamiento de numerosos órganos y sistemas del cuerpo humano. Por otro lado, ha demostrado tener numerosas propiedades medicinales, antimicrobianas, anticancerígenas y protectoras del sistema cardiorrespiratorio.

Destacan también por sus efectos antioxidantes, ya que captan los radicales libres e inhiben una reacción química de oxidación en cadena, que daña las células.

Si a todos estos beneficios le añadimos el hecho de que es un alimento con apenas grasa, con muy pocas calorías, con efectos depurativos y diuréticos, vemos que es realmente un ingrediente muy recomendable para utilizar a diario en nuestros platos.

Otras entradas del Blog